Delmy Avendaño 5to.C-1
RINCONES DE APRENDIZAJE
Los
rincones de aprendizaje, conocidos también como sectores, son espacios
delimitados que están implementados con diversos materiales relacionados con el
área correspondiente a cada rincón. En ellos los niños se organizan en pequeños
grupos para realizar diferentes actividades en forma simultánea, estas
actividades son espontáneas y netamente lúdicas.
A
través del juego en los rincones de aprendizaje, los niños desarrollan
diferentes habilidades sociales, motoras, intelectuales y lingüísticas. En
ellos se emplea una metodología activa que permite a los niños ser los
constructores de su propio aprendizaje. Este juego puede ser libre o dirigido
por la maestra, como en el caso del Periodo Juego-Trabajo que conlleva toda una
planificación.
Rincones de Aprendizaje más comunes:
- Construcción
- Dramatización
- Arte o
Gráfico Plástica
- Música
- Ciencias
- Biblioteca
- Juegos
Tranquilos o Intelectuales
Beneficios
de Trabajar en los Rincones de Aprendizaje:
- Propicia
el trabajo en equipo.
- Fomenta
la colaboración.
- Permite
el intercambio de conocimientos.
- Promueve
la iniciativa y el sentido de responsabilidad.
- Fortalece
los vínculos sociales.
- Desarrolla
la creatividad e imaginación.
- Crea el
gusto por la investigación y el descubrimiento.
- Contribuye
a la solución de problemas,
- Contribuye
a la manipulación y exploración.
- Ejercita
habilidades de motricidad fina.
- Refuerza
nociones básicas.
- Incentiva
el uso del lenguaje.
¿Cómo
organizar los rincones de aprendizaje en el aula?
- Considerar
el espacio con el que se cuenta en el aula para seleccionar sus
respectivos materiales así como el mobiliario a usar.
- Ubicarlos
en un espacio que no distraiga la atención del niño durante las
actividades planificadas para el logro de las capacidades.
- Cada
rincón debe contar con el material necesario para que todos los niños que
participen en ellos puedan disfrutarlos por igual y no se queden sin
material.
- Establecer
un horario para el uso de los rincones de aprendizaje, este puede durar
entre 20 a 45 minutos, esto ayudará a que los niños planifiquen mejor sus
actividades dentro de este periodo de tiempo.
- Preparar
algún distintivo que los niños puedan usar y que facilite la
identificación del rincón en que se encuentra, de esta manera se puede
llevar un control que permita participar a todos los niños en los
diferentes rincones.
- Las actividades o juegos serán planteados de acuerdo a los objetivos educativos o a la propuesta metodológica de los docentes.
Rincones de
aprendizaje en el aula
Permiten a los alumnos desarrollar actividades que facilitan la
autonomía y la atención a sus necesidades específicas
·
Por MARTA VÁZQUEZ-REINA
·
20 de junio de 2010
- Imagen: USAA -¡Al rincón! Esta orden pronunciada en
el aula por un docente ha perdido su connotación negativa y más bien se
considera por los alumnos como un premio. Los rincones de aprendizaje
constituyen una metodología pedagógica de organización del aula que se utiliza
en la actualidad con éxito en la etapa de educación infantil. El rincón de los
libros, de la música, del dibujo o de la naturaleza son algunos de los espacios
que sirven como instrumento de aprendizaje autónomo a través de actividades
basadas en el juego.
Felipe y Ángela juegan "a las tiendas", Miguel, Antonio y
Silvia trabajan con plastilina y Ricardo y Elena escuchan música. Todos están
dentro de la misma aula y, aunque en apariencia la situación puede parecer
caótica, responde a una estrategia específica de disposición de la clase. Es la
organización por rincones de aprendizaje, una metodología pedagógica pensada
para favorecer la participación del alumno en la construcción de sus
conocimientos.
El docente divide el aula en diferentes espacios de trabajo donde pueden
acudir los niños
Ángeles Gervilla, Catedrática de Didáctica y Organización escolar, en su
manual 'Didáctica básica de la educación infantil', explica que trabajar por
rincones "consiste en organizar la clase en pequeños grupos que efectúan
de forma simultánea actividades diferentes". Para ello, el docente divide
el aula en diversos espacios de trabajo, con sus correspondientes materiales,
donde pueden acudir los niños de modo individual o en grupo. Según las normas
preestablecidas por el profesor, los niños realizan en ellos actividades relacionadas
con el área correspondiente a cada rincón.
¿Para qué sirven?
Hasta los seis años, el juego se considera uno de los medios de
aprendizaje más idóneo para los menores. Jugar a las casitas, a los médicos, a
las tiendas, entre otras, son actividades que contribuyen a la formación de los
pequeños en un entorno lúdico. Tal como afirman María José Laguía y Cinta Vidal
en su obra 'Rincones de actividad en la escuela infantil', "el niño no
pierde el tiempo cuando juega" y la organización del aula por rincones de
actividades permite que "aprendan de forma espontánea según sus necesidades".
La facilidad para poder atender a la diversidad del aula es uno de los
principales beneficios de los rincones
Las autoras apuntan también la facilidad para poder atender a la
diversidad del aula como uno de los principales beneficios de los rincones de
aprendizaje. Los niños tienen diferentes ritmos de trabajo y distintas
necesidades. En este marco, los rincones permiten a los maestros cambiar la
estructura tradicional, en la que todos los alumnos realizan las mismas tareas
supervisadas por el tutor, por una organización más flexible que ayuda a
"potenciar las capacidades de cada uno y a ser sensibles a su necesidad
específica".
Organizar el aula
Los rincones se pueden habilitar como complemento de la actividad
escolar, de modo que los niños acuden a ellos en los ratos libres cuando
terminan sus tareas académicas, o como espacios para trabajar contenidos
curriculares específicos. En el primer caso, hay que estar atentos a la
dinámica de la clase, ya que como apunta Ángeles Gervilla, esta opción beneficia
a los más rápidos y puede "crear ansiedad y decepción en quienes tienen un
ritmo más lento", ante la imposibilidad de acceder a diversas actividades.
Cada rincón debe contar con su propio material, para que el niño pueda
trabajar de forma independiente
Los docentes deben estructurar los rincones del aula en función de las
áreas de aprendizaje que quieran estimular. Cada rincón debe contar con su
propio material, para que el niño pueda trabajar de forma independiente, sin
necesidad de buscar ayuda en el maestro. No obstante, también se pueden crear
rincones donde sea imprescindible la presencia del tutor, que trabaja con
pequeños grupos en torno a una temática o actividad específica. "Lo
primero que debe hacer el maestro es cambiar su concepto de orden y confiar en
que cada niño será capaz de realizar la actividad que libremente escogió",
apuntan Laguía y Vidal.
Ideas de rincones
·
Rincón del juego simbólico: cocina,
garaje, tienda... Estos rincones recrean espacios reales donde los niños pueden
realizar actividades con las que aprendan pautas de comportamiento mientras
interactúan con sus compañeros.
·
Rincón de expresión plástica: un espacio
para que los niños desarrollen su creatividad a través de actividades con
pinturas, plastilina, recortables o moldes, entre otros materiales.
·
Rincón lógico-matemático: puede incluir
materiales, como puzzles, dominós, piezas para ensartar y otros juegos que
favorecen la construcción del razonamiento numérico en los más pequeños.
·
Rincón de los experimentos: en este
espacio, los niños pueden aprender a investigar y observar la naturaleza u
otros elementos gracias a instrumentos como microscopios o lupas y experimentar
con distintos materiales.
·
Rincón de la música: su función es
fomentar la sensibilidad musical del alumno, permitirle ensayar con diferentes
instrumentos adecuados a su edad (flauta, tambor, maracas, triángulo) y
enseñarles a "escuchar" la música.
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